Subscribe Us

ComisiĆ³n de Seguridad Social y CONSAR preparan nueva ley del SAR.





*Coinciden en la necesidad de frenar el gasto de 7 mmdp en promociones de las Afores, a cargo de las cuentas de los trabajadores
El Senado de la RepĆŗblica y la Consar emprendieron plĆ”ticas para reformar la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con el objetivo de frenar el gasto “irracional” de 7 mil millones de pesos que realizan las Afores para su promociĆ³n comercial, a cargo de las cuentas de los trabajadores.





Dicha promociĆ³n implica la formaciĆ³n de “ejĆ©rcitos” que suman 43 mil  promotores que participan en una “guerra” de traspasos de cuentas de ahorro para el retiro, de las cuales el 50 por ciento son captadas por instituciones financieras que ofrecen menor rendimiento.
El presidente de la ComisiĆ³n de Seguridad Social, Fernando Enrique Mayans Canabal, reprobĆ³ el gasto publicitario de las Afore, cuando debido a las altas comisiones que cobran  y los bajos rendimientos que ofrecen a los trabajadores, estos no gozarĆ”n de pensiones dignas.
La misma Consar apunta que dentro de esta “guerra” de traspasos, en los Ćŗltimos cinco aƱos las Afore han ofrecido entre 6 y 11 por ciento de rendimiento anual, este diferencial de cinco puntos porcentuales al final de la vida laboral se traduce en una pensiĆ³n de 40 por ciento menor o mayor.
Lo anterior contrasta con las plusvalĆ­as generadas por las Afore, de 36 mil 531 millones de pesos entre enero y octubre de este aƱo, a pesar de las minusvalĆ­as registradas en los meses de mayo, junio y agosto, derivadas de os vaivenes econĆ³micos.
Ante ello,  Mayans Canabal, de extracciĆ³n perredista,  expresĆ³: “Es impresionante, es algo catastrĆ³fico de la barbarie, que se registren  2.1 millones de traspasos, por promotores que se dedican a engaƱar a la gente, porque ademĆ”s del 50 por ciento de las cuentas se van a Afores de menores rendimientos; esto es una lucha desleal, un vil y sucio negocio”, donde se aprovechan de la ignorancia de los trabajadores.
En lo anterior coincidiĆ³ el senador priĆ­sta IsaĆ­as GonzĆ”lez Cuevas: “Esos  7  mil millones de pesos seguramente le cuestan a los  derechohabientes, al ahorrador”, por lo que se pronunciĆ³ porque la Consar someta a las Afores “para evitar esta guerra de traspasos que no es sana para el sistema, pues por esta situaciĆ³n la gente tiene desconfianza y no ahorra de forma voluntaria”.
En ese mismo sentido, el senador panista Carlos Mendoza Davis propuso que,  salvo condiciones especiales, se faculte a la Consar a prohibir las promociones de traspaso a Afores de menor rendimiento, pues “aunque esto pueda inhibir la competencia, permitirĆ­a detener la pĆ©rdida de miles de millones de pesos por una promociĆ³n dolosa”.
El  presidente de la ComisiĆ³n Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos RamĆ­rez Fuentes, expuso que la propuesta de reforma al SAR tiene precisamente la intenciĆ³n de “frenar esta guerra comercial de 7 mil millones de pesos que no es benĆ©fico para nadie; sĆ³lo estĆ”n ganando realmente algunas Afores, que no son las mejores necesariamente”.
PuntualizĆ³ que las Afore erogan el 39.5 por ciento del total de su gasto en actividades comerciales, lo cual representa 7 mil millones de pesos,  principalmente para la contrataciĆ³n de promotores.


ReconociĆ³ la validez de que las Afore busquen crecer orgĆ”nicamente; “sin embargo  le damos hay un punto donde hay un gasto irracional”, que se debe detener, sin limitar la competencia.
La propuesta del Ejecutivo Federal, refrendĆ³,  va en este sentido  y permitirĆ­a ademĆ”s resolver problemĆ”ticas aleatorias, como el que 50 por ciento de las cuentas se traspasen a una Afore con menores rendimientos, esto producto de la inversiĆ³n que realizan las instituciones financieras privadas en el pago a promotores, para atraer carteras de los trabajadores.
AdemƔs de ofrecer menores rendimientos, las Afore incurren en otras irregularidades, como la tardanza en el registro de los nuevos trabajadores de bajos ingresos, las cuales representan el 62 por ciento de la cuentas.
A lo anterior se suma que el rĆ©gimen de inversiones estĆ” rezagado respecto a la evoluciĆ³n de los mercados financieros y los incentivos de inversiĆ³n de largo plazo no estĆ”n alineados con los de los trabajadores; el financiamiento de proyectos productivos estĆ” restringido por la ley; existe dispersiĆ³n en rendimientos y comisiones;  y existen lĆ­mites en la diversificaciĆ³n de la cartera.
Por otra parte, la base de datos del SAR no incluye informaciĆ³n explĆ­cita de los beneficiarios y estos enfrentan dificultades al efectuar trĆ”mites en caso de fallecimiento del trabajador.
En el caso especĆ­fico de los trabajadores, estos tienen un bajo nivel de educaciĆ³n financiera y, por tanto, desconocen las necesidades futuras del ahorro para obtener una pensiĆ³n favorable.
Bajo estos argumentos, RamĆ­rez Fuentes presentĆ³ ante la ComisiĆ³n de Seguridad Social la propuesta del Ejecutivo Federal para reformar ocho aspectos de la arquitectura del SAR:

1. Cambios al esquema de comisiones.
2. AdopciĆ³n de un nuevo modelo de traspasos.
3. Mejora al proceso de selecciĆ³n de Afore para trabajadores de nuevo ingreso e intermitentes.
4. Incentivos al ahorro voluntario.
5. Fortalecimiento del gobierno corporativo.
6. Mayor diversificaciĆ³n del RĆ©gimen de InversiĆ³n.
7. Facilidades para la designaciĆ³n de beneficiarios.
8. Mayor difusiĆ³n y promisiĆ³n de la importancia del ahorro para el retiro.


Publicar un comentario

0 Comentarios