Subscribe Us

Niños dedican al año mil 569 horas a la televisión y 562 a la escuela: OCDE







México ocupa el primer lugar de América Latina en el consumo de videojuegos

24-11-2013 La Comisión de los Derechos de la Niñez recibió una propuesta de la asociación “A Favor de lo Mejor” para regular en las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones los contenidos violentos, sexistas y promotores de las adicciones en la radio y la televisión.

Al hacer el planteamiento, Gabriela Delgado Flores, directora del Observatorio de Contenidos de esa agrupación, declaró que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) los niños pasan 562 horas al año en el aula escolar y dedican mil 569.5 horas al televisor.




Por su parte, Francisco González Garza, presidente ejecutivo de A Favor de lo Mejor, destacó la necesidad de una legislación que beneficie el desarrollo tecnológico y la calidad educativa, y recordó que los medios de comunicación tienen gran incidencia en los niños, ya que éstos se encuentran en una etapa de formación y vulnerabilidad.

Subrayó que se deben aplicar sanciones para evitar la emisión de malos contenidos. “Los medios de comunicación son el referente de información y entretenimiento del 89 por ciento de la población” y “sólo el 35 por ciento de los contenidos en televisión están dentro del marco legislativo”.

En su propuesta de ley, la asociación enfatiza revisar el tratamiento de temas como la violencia, criminalidad organizada, humillación femenina, conductas sexuales, lenguaje, vicios y adicciones.

González Garza mencionó que México ocupa el primer lugar de América Latina en el consumo de videojuegos, por lo que consideró de gran importancia atender la problemática.



La diputada que preside la comisión, Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), afirmó que no sólo es necesario que las leyes beneficien a niñas, niños y mujeres, sino que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad.

En su intervención, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN) aseguró que la propuesta presentada les permitirá a los legisladores avanzar y mejorar los contenidos. “No se trata de censurar ni coartar la libertad de expresión, sino apoyar y fortalecer las propuestas creativas que ayuden al desarrollo de los niños”.

Por su parte, la diputada María del Rosario Merlín García (PRD) indicó que es urgente atender el tema de los videojuegos en la vida cotidiana de los niños, porque se basan totalmente en la violencia.


Publicar un comentario

0 Comentarios