Subscribe Us

Vargas Llosa llama a defender la lengua espaƱola





El premio Nobel de Literatura peruano resaltĆ³ el aporte que representĆ³ la conquista espaƱola en AmĆ©rica, ya que uniĆ³ y enriqueciĆ³ el idioma sin lĆ­mites // Foto: EFE
El premio Nobel de Literatura peruano resaltĆ³ el aporte que representĆ³ la conquista espaƱola en AmĆ©rica, ya que uniĆ³ y enriqueciĆ³ el idioma sin lĆ­mites // Foto: EFE 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, destacĆ³ hoy en PanamĆ” que el idioma espaƱol se fortalece y expande cada dĆ­a, pero no se debe descuidar ni dejar de defender.

En la sesiĆ³n inaugural del VI Congreso Internacional de la Lengua EspaƱola, en presencia del PrĆ­ncipe de Asturias y el presidente panameƱo, Ricardo Martinelli, Vargas Llosa asegurĆ³ que el espaƱol “sigue creciendo, rebasando fronteras y ocupando con una fuerza natural cabezas de playa en muchos otros paĆ­ses”.




El Congreso, bajo el lema “El espaƱol en el libro: del AtlĆ”ntico al Mar del Sur”, reunirĆ” hasta el miĆ©rcoles en un centro de convenciones de la capital panameƱa a escritores, profesores y acadĆ©micos, incluidos los directores del Instituto Cervantes, VĆ­ctor GarcĆ­a de la Concha, y de la Real Academia EspaƱola (RAE), JosĆ© Manuel Blecua, quienes tambiĆ©n participaron en la inauguraciĆ³n.

El narrador peruano, que acaba de publicar la novela “El hĆ©roe discreto”, dijo que el avance permanente del espaƱol demuestra el “dinamismo, utilidad y fecundidad” de esta lengua.

De acuerdo con el autor de “ConversaciĆ³n en la catedral”, tener una lengua de estas caracterĆ­sticas “implica tambiĆ©n una obligaciĆ³n.

Vargas Llosa indicĆ³ que esto es asĆ­ “porque las lenguas, como la vocaciĆ³n, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesita ser cuidada y respetada para durar, crecer y mejorar”.






En ese sentido, afirmĆ³, “necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrĆ”ndola, desde luego, a las influencias extranjeras”.

AƱadiĆ³ que es importante el esfuerzo por mantener su cohesiĆ³n y “al mismo tiempo que dinamizando su modernidad y actualidad, respetando esa riquĆ­sima, esa maravillosa tradiciĆ³n que la ha constituido”.




En este camino estĆ”n grandes escritores “que tienden puentes entre todos los hispanohablantes del mundo”, destacĆ³ Vargas Llosa.

“Esos grandes artistas y escritores (son los) que con su palabra han mantenido la unidad y fecundidad de nuestro idioma”, subrayĆ³ el novelista peruano.

AgregĆ³, por otro lado, que entre las maneras de querer, respetar y enriquecer el idioma espaƱol, impidiĆ©ndole que se empobrezca y se degrade, estĆ”n actividades como el Congreso de la Lengua EspaƱola.

“El libro entre el AtlĆ”ntico y el PacĆ­fico”; “La industria del libro”; “Libro, lectura y educaciĆ³n”, y “El libro entre la creaciĆ³n y la comunicaciĆ³n” son las secciones en las que girarĆ”n los debates del Congreso sobre derechos de autor y propiedad intelectual, la era digital, el papel del blog y la crĆ­tica literaria.
Vargas Llosa, quien estuvo acompaƱado en el acto inaugural por los escritores Sergio RamĆ­rez, de Nicaragua, y Juan David Morgan, de PanamĆ”, presentarĆ” en el marco del Congreso de la Lengua su Ćŗltima novela, “El hĆ©roe discreto”, en un coloquio con la escritora espaƱola Rosa Montero. (EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios