Subscribe Us

El dictamen fiscal serĂ¡ ahora un privilegio de muy pocos.





En la tarde de hoy (15-Oct-2013) la cĂ¡mara de diputados voto en lo general y el lo particular el dictamen con proyecto de decreto de la ComisiĂ³n de Hacienda y CrĂ©dito PĂºblico,  por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del CĂ³digo Fiscal de la FederaciĂ³n. 

Me planteo y contesto lo siguiente:

¿Por quĂ© limitar la opciĂ³n de los contribuyentes  (sean personas fĂ­sicas o morales ) de dictaminar sus estados financieros?
Las causas y motivos que podrĂ­amos enumerar sin duda serĂ¡n muchos, aunque la verdadera justificaciĂ³n sĂ³lo la conocen unos pocos, asĂ­ que no nos queda mĂ¡s que analizar y llegar a nuestras propias conjeturas.

En lo que a mi respecta, considero que Ă©sta modificaciĂ³n va acorde a un plan evidentemente recaudatorio del gobierno federal. Y ustedes me preguntarĂ¡n ¿ Y que tiene de recaudatorio limitar (lĂ©ase eliminar) una herramienta que su originen fue para recaudar?

Pues bien, Ă©sta eliminaciĂ³n disfrazada de limitaciĂ³n llega en un momento en el que la autoridad fiscal estĂ¡ muy apoyada en los sistemas informĂ¡ticos y Ă©stos le permiten hacer cruces y detectar de manera precisa inconsistencias en la informaciĂ³n presentada por los contribuyentes. Declaraciones informativas de operaciones con terceros, declaraciones de pago referenciado, comprobantes fiscales digitales por internet, (por nombrar algunas) son herramientas que tiene la autoridad que le proporcionan informaciĂ³n comparable entre los contribuyentes con un periodo de retraso relativamente corto.






Bueno, ¿Y Ă©sto que tiene que ver con el dictamen fiscal? 

Actualmente el fisco federal no puede ejercer facultades de comprobaciĂ³n directamente con el contribuyente que dictamina sus estados financieros, sino que primero tiene que ir con el contador pĂºblico registrado que realizo el dictamen y en caso de que no quede satisfecho el motivo por el que se iniciaron las facultades de comprobaciĂ³n, entonces podrĂ¡ acudir directamente con el contribuyente.

Al limitar la opciĂ³n de dictamen fiscal, la autoridad ya podrĂ¡ ejercer facultades de comprobaciĂ³n directamente a los contribuyentes sin tener que entenderse previamente con los auditores y sumando el hecho que que estĂ¡n muy bien apoyados con sus actuales plataformas informĂ¡ticas de control irĂ­a prĂ¡cticamente "a la segura" al momento de elegir a quĂ© contribuyentes auditarĂ­a. 

Resumiendo, considero que lo que el fisco quiere lograr es dinero en menos tiempo, y eso también le significaría invertir menos recursos.

Obviamente son sĂ³lo especulaciones, pero sin duda Ă©sta modificaciĂ³n al cĂ³digo fiscal no puede ir en contra de todas las demĂ¡s planteadas, y esas otras en su mayorĂ­a (si es que no todas) son evidentemente recaudatorias.

Saludos cordiales.









Publicar un comentario

0 Comentarios