Subscribe Us

El dictamen fiscal será ahora un privilegio de muy pocos.





En la tarde de hoy (15-Oct-2013) la cámara de diputados voto en lo general y el lo particular el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público,  por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación. 

Me planteo y contesto lo siguiente:

¿Por qué limitar la opción de los contribuyentes  (sean personas físicas o morales ) de dictaminar sus estados financieros?
Las causas y motivos que podríamos enumerar sin duda serán muchos, aunque la verdadera justificación sólo la conocen unos pocos, así que no nos queda más que analizar y llegar a nuestras propias conjeturas.

En lo que a mi respecta, considero que ésta modificación va acorde a un plan evidentemente recaudatorio del gobierno federal. Y ustedes me preguntarán ¿ Y que tiene de recaudatorio limitar (léase eliminar) una herramienta que su originen fue para recaudar?

Pues bien, ésta eliminación disfrazada de limitación llega en un momento en el que la autoridad fiscal está muy apoyada en los sistemas informáticos y éstos le permiten hacer cruces y detectar de manera precisa inconsistencias en la información presentada por los contribuyentes. Declaraciones informativas de operaciones con terceros, declaraciones de pago referenciado, comprobantes fiscales digitales por internet, (por nombrar algunas) son herramientas que tiene la autoridad que le proporcionan información comparable entre los contribuyentes con un periodo de retraso relativamente corto.






Bueno, ¿Y ésto que tiene que ver con el dictamen fiscal? 

Actualmente el fisco federal no puede ejercer facultades de comprobación directamente con el contribuyente que dictamina sus estados financieros, sino que primero tiene que ir con el contador público registrado que realizo el dictamen y en caso de que no quede satisfecho el motivo por el que se iniciaron las facultades de comprobación, entonces podrá acudir directamente con el contribuyente.

Al limitar la opción de dictamen fiscal, la autoridad ya podrá ejercer facultades de comprobación directamente a los contribuyentes sin tener que entenderse previamente con los auditores y sumando el hecho que que están muy bien apoyados con sus actuales plataformas informáticas de control iría prácticamente "a la segura" al momento de elegir a qué contribuyentes auditaría. 

Resumiendo, considero que lo que el fisco quiere lograr es dinero en menos tiempo, y eso también le significaría invertir menos recursos.

Obviamente son sólo especulaciones, pero sin duda ésta modificación al código fiscal no puede ir en contra de todas las demás planteadas, y esas otras en su mayoría (si es que no todas) son evidentemente recaudatorias.

Saludos cordiales.









Publicar un comentario

0 Comentarios