Subscribe Us

ACUERDOS PRESUPUESTALES REFLEJADOS EN EL PEF 2013

El Paquete Económico para 2013 recién aprobado en México por el H. Congreso de la Unión, preserva y obliga a tener un presupuesto balanceado en términos de lo que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)[1], permitiendo con ello sentar las bases para un crecimiento económico sostenido, a la vez que representa una enorme fortaleza y fuente de tranquilidad y estabilidad de los ingresos de las familias mexicanas.

En este sentido, el Presupuesto de Egresos (PEF)aprobado por la Cámara de Diputados permite cumplir con los objetivos del Pacto por Méxicoen materia de gasto público. Adicionalmente, a través de un Decretoemitido el pasado 10 de diciembre por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establece un programa de austeridad y racionalidad en el gasto que permitirá reducir el gasto corriente e incrementar la inversión productiva en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

Derivado de lo anterior, se crearon y/o destinaron mayores recursos presupuestales a programas planteados en el Pacto por México a través de ocho principales vertientes o sectores:

1.- Seguridad Social

La nueva Administración busca transformar el modelo asistencial actual de la política social, para convertirla en una política social participativa y proactiva que deberá incorporar a los mexicanos en condición de pobreza a la actividad productiva, y en consecuencia, generar mejores ingresos y mayores oportunidades de desarrollo.

De esta manera, el PEF 2013 asigna recursos por 1,781.8 mil millones de pesos (mmp) para las funciones de desarrollo social, nivel superior en 3.6% en términos reales con respecto al aprobado para 2012, y 35.5% en términos reales respecto al 2005.

En materia de acceso universal a los servicios de salud, se aprecian los avances alcanzados en los últimos años, pero también se reconoce que todavía debe avanzarse mucho en la calidad y el alcance efectivo de los servicios de salud, particularmente para atender a millones personas que no cuentan con empleo formal y viven en las zonas de mayor marginación social y dispersión poblacional.

Así, dentro de las prioridades nacionales que atenderá la nueva Administración estará el otorgar y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad a ciencia.

Derivado de lo anterior, el gasto en salud autorizado en el PEF 2013 asciende a un monto de 443.7 mmp, que representa un incremento en términos reales de 2.4% respecto al PEF 2012 y 53.8% real respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2005. Este gasto contribuirá de manera importante a la equidad social y al pleno ejercicio del derecho a la protección de la salud.

Adicionalmente, se creará una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud y otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado a través de un Sistema de Seguridad Social Universal.

En este sentido, el PEF 2013 cuenta con una partida presupuestal de 537.3 mmp, en materia de protección social, un incremento de 7.8% en términos reales con respecto al aprobado para 2012 y 22.4% real respecto al 2005. Particularmente destaca la ampliación de la partida presupuestal en 23.8 mmp para modificar y ampliar el Programa de Pensión para Adultos Mayores, mediante la reducción de la edad mínima de 70 a 65 años, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión (65 y más).

Adicionalmente, se instrumentará el nuevo Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tendrá por objeto proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento, a través de un presupuesto inicial de 400 millones de pesos para su instrumentación.

2.- Igualdad de Género

Se fortalecerá, entre otros, los programas para la Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, así como los programas para reducir la mortalidad materna, el embarazo adolescente, así como prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Al respecto, se cuenta en el PEF 2013 con un presupuesto de 18.8 mmp en programas que se enfocan en la igualdad entre mujeres y hombres, equivalente a un crecimiento de 12.0% en términos reales respecto a lo aprobado en 2012.

3.- Pueblos indígenas

Es imprescindible contar con políticas públicas que atiendan a los distintos grupos vulnerables que se encuentran en nuestro país. Al respecto, la nueva Administración impulsará el desarrollo de los pueblos indígenas en la agenda nacional y en las finanzas públicas. Para ello, el PEF 2013 contempla fortalecer el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas a través de un presupuesto de 74.1 mmp, un incremento de 5.6% en términos reales respecto al aprobado en 2012.

4.- Personas con discapacidad

En materia de desarrollo social es imprescindible contar con políticas públicas que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad, para darles mayores oportunidades. En este sentido, las líneas de acción establecidas en el Pacto por México están encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad. Así, uno de los elementos primordiales para lograr este objetivo será adecuar las instalaciones educativas y los espacios públicos para permitir una mejor accesibilidad.

Adicionalmente, en la estrategia de inclusión laboral, el Ejecutivo Federal promoverá activamente la contratación de personas con discapacidad en sus propias dependencias, y de igual forma fortalecerá y difundirá los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad, para lograr una cultura laboral incluyente en la que se contrate en virtud de las habilidades personales y no se discrimine.

Asimismo, otras acciones en esta materia serán otorgar atención de salud especializada; proporcionar mayor financiamiento para la rehabilitación de personas con discapacidad; incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, vigilar su correcta aplicación; promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

En suma, los recursos presupuestales en el PEF en materia de programas y políticas públicas para atender las necesidades de personas con discapacidad a través de varias dependencias de la Administración Pública Federal ascienden a poco más de 1.1 mdd, un incremento de 23.5% en términos reales, respecto a lo presupuestado en 2012.

5.- Educación

En materia de educación, el PEF 2013 contempla recursos presupuestales por 534.9 mmp, un incremento del 0.3% en términos reales respecto al presupuesto aprobado en 2012 y de 17.1% respecto al 2005. Estos recursos impulsarán políticas públicas efectivas para la formación de capital humano con un sistema educativo que amplíe la cobertura en educación media superior y superior, mejore la calidad de la educación, fortalezca la infraestructura educativa para contar con escuelas dignas, y reduzca la brecha tecnológica existente. Lo anterior, con el propósito del lograr que el conocimiento sea el motor que impulse el crecimiento económico y la competitividad del país.

Asimismo, y de manera particular, para 2013 el uso más eficiente de los recursos permitirá, en materia de educación, atender los programas de: Escuelas Dignas (programa nuevo para mejorar la calidad de las escuelas con recursos de 2.8 mmp); Escuelas de Tiempo Completo (a través del fortalecimiento del programa actual y con un presupuesto de 6.1 mmp); laptops para niños que cursen 5º y 6º de primaria (programa nuevo con recursos de 1 mmp); fortalecimiento de los programas de Becas en particular en Media Superior (con 4 mmp) y Superior (2.5 mmp); así como el Programa piloto Beca-Salario.

6.- Ciencia y Tecnología

Con el fin de fomentar un mayor crecimiento de la productividad en la economía mexicana en ciencia y tecnología, el PEF 2013 asignó recursos presupuestales a través del componente desarrollo económico en ciencia, tecnología e innovación por un total de 47 mmp, mayor en 7.5% en términos reales respecto de lo aprobado en 2012 y 103.7% real respecto a 2005, con lo que se avanza en la aportación que corresponde al ámbito federal para lograr el 1% del PIB que establece la Ley de Ciencia y Tecnología.

Con estos recursos, se continuará apoyando al Sistema Nacional de Investigadores para incrementar su número y lograr la meta de incorporar 19,691 investigadores para 2013.

7.- Crecimiento Económico

Las micro, pequeñas y medianas empresa (MIPYMES) son la base de la economía mexicana, ya que representan una fuente importante de empleos. Para ello, y con el objeto de coadyuvar en el crecimiento económico y generar más y mejores empleos, el Ejecutivo Federal creó el Programa Fondo Emprendedor, el cual servirá como un instrumento de apoyo para proyectos innovadores en etapas tempranas con alto potencial de éxito en empresas mexicanas, que busquen desarrollar nuevas tecnologías e innovación. Así, a través de este instrumento se logrará un efecto multiplicador de los recursos públicos.

Derivado de lo anterior, el PEF 2013 destinará recursos presupuestales por 200 millones de pesos a este nuevo programa.

8.- Prevención del Delito

Derivado de la estrategia de la nueva Administración para reducir la violencia y criminalidad existente en el país, el objetivo del Ejecutivo Federal es alinear todos los programas presupuestarios que incidan en una política de prevención del delito para que se constituya como una prioridad nacional. El PEF 2013 asigna recursos a través de un programa transversal de 118.8 mmp, con partidas nuevas y que involucran erogaciones de diversas dependencias de la Administración Pública Federal, así como por un Programa Nacional de Prevención del Delito por 2.5 mmp.

Conclusiones

El entorno internacional sigue presentando riesgos, tanto por la situación frágil no resuelta en las economías europeas como por la situación fiscal y presupuestal en los Estados Unidos. Sin embargo, las iniciativas originalmente propuestas por el Ejecutivo Federal y plasmadas en el Paquete Económico 2013, representan un elemento de responsabilidad, prudencia y credibilidad de nuestra economía ante dichas eventualidades externas.

Asimismo, el PEF recién aprobado, permite cumplir con los acuerdos presupuestales planteados en el Pacto por México en materia de gasto público para contribuir al fomento de la productividad, el crecimiento económico sostenido y el bienestar de las familias mexicanas.


[1] Excluyendo la inversión que se realiza en Petróleos Mexicanos

 

Fuente: SHCP

Publicar un comentario

0 Comentarios