Subscribe Us

México publica lista de productos estadounidenses a los que subirá el arancel

 

México, 18 mar (EFE)- México anunció hoy la lista de los cerca de 90 productos estadounidenses a los que subirá el arancel en represalia a la decisión de Washington de cancelar un programa para el libre paso de camiones mexicanos de carga por los estados fronterizos.
El Diario Oficial de la Federación publicó el listado de productos, que incluye frutas, jugos, vinos, baterías y artículos de limpieza, entre otros, los cuales soportarán un impuesto de importación de entre el 10 y el 20 por ciento.
El decreto afirma que la cancelación del programa piloto, suscrito con EE.UU. en 2007, que establecía el libre tránsito por las fronteras de camiones de cargas, evidencia la falta de una "solución mutuamente satisfactoria a la controversia en materia de transporte que establecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.
Estados Unidos decidió no asignar fondos este año a dicho programa que permitía el libre tránsito de camiones de ambas naciones por la franja fronteriza, por la que México exporta al vecino del norte el 70 por ciento de sus mercancías.
Por ello, el Gobierno mexicano añade en el decreto que "resulta procedente suspender beneficios de efecto equivalente a los Estados Unidos de América, por lo que se considera conveniente eliminar los aranceles preferenciales que prevé el Tratado".
Los productos proceden de más de 40 estados del país vecino y suponen un valor comercial de unos 2.400 millones de dólares anuales.
El Gobierno de México aseguró el martes que la medida no afectará a la intensa agenda bilateral con Estados Unidos y afirmó estar "en la mejor disposición para trabajar en las alternativas que puedan presentarse".
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha encargado como una prioridad a su administración que proponga un nuevo programa para el paso de camiones mexicanos.
Sin la aplicación del proyecto sobre transporte de carga, los camiones mexicanos ven restringida su acceso a unas 20 millas de la frontera (unos 32 kilómetros), por lo que las mercancías requieren el uso de hasta tres vehículos distintos. EFE/Terra.

Publicar un comentario

0 Comentarios